En diciembre de 2019 fue reportada una nueva enfermedad respiratoria generada por un Beta Coronavirus (SARS-CoV-2), la OMS le ha dado el nombre de Covid-19. Al 17 de marzo se han infectado mas de 2 millones de personas y muerto cerca de 150.000 pacientes por esta enfermedad, entre los que se cuentan médicos y personal sanitario.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
Aparentemente el déficit de equipos de protección personal (EPP) y la exposición frecuente al virus son las causas más frecuentes de contagio de un virus que tiene como mecanismo principal de transmisión el contacto y las gotas, no obstante, en procedimientos como intubar y extubar, así como ventilar con dispositivos de alto flujo se corre el riesgo de aerosolizar el virus.
Comparte esta información en tus redes sociales:
En Taiwán el Dr Lai Hsien–Yung diseño un dispositivo transparente denominado “Aerosol Box” https://sites.google.com/view/aerosolbox/design?authuser=0 el cual ha ganado popularidad. Nosotros probamos este dispositivo y encontramos buena protección para gotas para el intubador, sin embargo, observamos salida de gotas y aerosoles por la parte anterior del dispositivo, lo que potencialmente generaría riesgo al equipo de salud que asiste los procedimientos.
Dentro de las recomendaciones de sociedades científicas para minimizar riesgo de contagio para el personal de salud, además de usar adecuadamente los EPP, está la realización de la gestión de la vía aérea en un cubículo de presión negativa, los cuales son escasos en nuestro país. Por lo anterior e inspirados en los Hood de oxigenación pediátricos y en las cunas neonatales, diseñamos un dispositivo en metacrilato. Después de varios ensayos haciendo uso de simulación clínica, pruebas de seguridad para gotas y aerosoles, así como pruebas de uso realizadas por intensivistas, urgenciólogos y anestesiólogos, dimos con la versión final del dispositivo al que denominamos Hood de Oxigenación, Intubación y Extubación (HOODIE).
El adecuado uso de este dispositivo requiere de entrenamiento, idealmente mediante simulación clínica, puesto que requiere de pasos secuenciales y de trabajo en equipo. En consonancia con las recomendaciones internacionales debe ser operado por personal capacitado en manejo de la vía aérea.
En el diseño de este dispositivo trabajó el staff creativo del centro de simulación VitalCare, en las pruebas participaron estudiantes de medicina de la Universidad Alexander von Humboldt y su construcción fue realizada por acrílicos Armenia.
El día de hoy compartimos aquí su diseño bajo licencia Creative Commons 4.0 y damos las gracias a todas las personas que colaboraron en este trabajo, en el Quindío serán donadas por la Universidad Alexander von Humboldt y la Cámara de Comercio de Armenia.
Nota: Es obligatorio el uso del equipo de protección personal completo para procedimientos generadores de aerosoles.
Primer simulacro de la secuencia de pasos para uso correcto del HOODIE en UCI
Comparación entre Aerosol Box, Aerosol Box con pestaña y HOODIE
Utilidades que puede prestar el HOODIE
HOODIE por Diego Andrés Díaz-Guio se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.