“Vital Care tiene por objeto principal participar en la formación médica continuada en áreas críticas, propias de la medicina de emergencias, la Reanimación Cardio – Cerebro –Pulmonar y de los Cuidados Intensivos a personas naturales o jurídicas que acrediten poseer competencias básicas en dichas áreas del conocimiento.

Los procesos de formación son de alta calidad científica , se fundamentan en el constructivismo social. Los docentes son profesionales reconocidos en el medio laboral y académico, tanto de pregrado como de postgrado; el staff docente es multidisciplinario, lo componen especialistas en diferentes áreas de la medicina como es la Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía Vascular, Anestesiología y Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; cuenta con varios docententes con maestría y doctorado. El Staff docente tiene formación en simulación clínica y son dirigidos por un Fellow en Simulación Clínica, con estudios doctorales en educación.

La formación se realiza mediante el uso de estrategias interactivas y de simulación clínica estructurada, con lo cual el participante (estudiante) logra adquirir o perfeccionar sus habilidades técnicas y no técnicas, mejorando así su desempeño en situaciones críticas, minimizando el riesgo para la salud e integridad de los pacientes, lo que además de ser la responsabilidad de un profesional de la salud, es exigido en la resolución 2003 de 2014, que regula los procesos de habilitación de los prestadores de salud en Colombia.

El centro de Simulación Clínica crea escenarios de simulación de alto realismo, lo que permite a los participantes experimentar casos clínicos complejos que pueden ser cercanos a lo que ocurre en la cotidianidad de sus clínicas y hospitales; la práctica deliberada, el estudio crítico de la literatura y los momentos de reflexión permiten la creación de equipos multidisciplinarios de alto rendimiento, tan necesarios en la medicina contemporánea para una atención más segura y más humana.”

POLÍTICA DE CALIDAD

El Centro de Simulación Clínica VITAL CARE de acuerdo a los requisitos legales y normativos y a las directrices gerenciales establece la política de calidad:

Ofrecer una propuesta educativa innovadora y de alta calidad, que promueva la formación y la educación integral, potencialice las competencias, habilidades y destrezas en los profesionales de la salud para poderse desempeñar adecuadamente en sus áreas de trabajo con pacientes, mediante la gestión de un equipo humano idóneo, líder y comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad, que garantice la satisfacción y el cumplimiento de las necesidad de nuestras partes interesadas, con eficiencia, calidad y excelencia en los procesos, procedimientos institucionales y la optimización de los recursos en marco de la mejora continua.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Satisfacer a nuestros clientes por medio de la prestación de excelentes servicios educativos en áreas críticas propias de la medicina de emergencias.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación innovadores que permitan el crecimiento integral de los profesionales de la salud para mejorar las competencias y habilidades en el trabajo con el paciente.
  • Generar investigación educativa, para el logro de altos estándares de calidad y la satisfacción de las partes interesadas.
  • Mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad, mediante la Normalización y Certificación de los mismos, con una eficaz administración, gestión de los riesgos y oportunidades, dando así cumplimiento de los objetivos de la organización.

 Principios

  • Excelencia: Hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento sobresaliente, realizar las funciones de manera óptima.
  • Innovación: Diseño de un producto o un proceso nuevo o mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio.
  • Trabajo en Equipo: Unión de esfuerzos y capacidades entre dos o más personas organizadas con funciones determinadas, las cuales tiene como objetivo el logro de un fin común.

 Valores

  • Honestidad:Implica honradez, rectitud, justicia y transparencia consigo mismo y con los demás.
  • Respeto: Implicareconocer, aceptar y valorar las cualidades de los compañeros de trabajo y sus derechos. Es decir, el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos.
  • Calidez: Implica pensar en los demás y en su forma de sentir para adaptar nuestra conducta y transmitir así amabilidad, comprensión y alta disposición de servicio.
  • Eficiencia: Implica tener las capacidades y competencias para realizar o cumplir adecuadamente una función.
  • Excelencia personal:Requiere el conocimiento y el perfeccionamiento de uno mismo, ser exigente consigo mismo, esforzarse por alcanzar los más nobles ideales, ser sincero, estar en actitud de mejoramiento continuo